- Área: 94 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Mauro Goulart Fotografia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la ciudad de Florianópolis en el estado de Santa Catarina, Brasil. La “Casa das corujas” fue construida en un terreno plano entre la “Lagoa da Conceição” y la playa de Moçambique en el barrio “São João do Rio Vermelho”. Las dunas de la playa son el hábitat natural del búho terrestre, lo que inspiró al nombre de la casa, frecuentemente visitada por estas aves.
La casa tiene un área construida de 94 m² y fue diseñada para ser la casa de veraneo de una pareja de arquitectos. Como es el caso de varios proyectos arquitectónicos, el presupuesto fue un limitante importante, porque únicamente se disponía de 60.000,00 reales (aproximadamente 30.000,00 dólares) para la construcción. Esto llevó a adoptar un programa de necesidades mínimo: sala de estar, cocina, dormitorio, baño y área de servicio. La doble altura de la sala de estar integra los ambientes y proporciona una mayor amplitud espacial, conteniendo además una estantería para la colección de discos y la biblioteca de los propietarios.
Con intenciones formales minimalistas, se buscó racionalizar la construcción, tomando como referente la propuesta de Le Corbusier en la Maison Citrohan. En el diseño arquitectónico cada espacio tiene una intencionalidad, como es el caso de la terraza jardín a la que se accede por medio de una escalera tipo marinero y desde el cual se puede aprovechar la vista hacia la laguna de la Concepción y unos bellos atardeceres.
La estética de los materiales en su estado rústico fue aprovechada en la composición. El material predominante en la casa es el ladrillo, sin embargo, también se experimentó con otras opciones como: concreto armado en las escaleras y algunos elementos estructurales; light wood frame para la pared frontal, con revestimiento interno de placas OSB y chapas metálicas onduladas en su exterior.
La selección de los materiales y sistemas constructivos consideró la disponibilidad de materiales en el sitio, así como el dominio de técnicas de los constructores locales.
Para reducir el impacto ambiental de la edificación, fue usada una cama de evapotranspiración que trata las aguas negras de la residencia, aprovechándolas para la producción vegetal para después devolverlas al ciclo hidrológico.